Cómo Crear un Blog Paso a Paso

Como crear un blog

¿Alguna vez has querido compartir tus ideas, pasiones o experiencias con el mundo? Crear un blog es la manera perfecta de hacerlo. Ya sea que desees construir una comunidad, establecer tu marca personal, o incluso generar ingresos extra desde la comodidad de tu casa, un blog te abre las puertas a un sinfín de oportunidades. En esta guía para principiante, te mostraré paso a paso cómo puedes crear tu propio blog en cuestión de minutos, sin necesidad de ser un experto en tecnología. Si yo lo he logrado, también tú puedes hacerlo. ¡Así que manos a la obra!

¿Qué es un blog?

Técnicamente hablando, un blog es un sitio web que se centra principalmente en contenido escrito, también conocido entradas o artículos de texto. Este te permite publicar contenido regularmente sobre un tema en particular, como noticias, opiniones, experiencias personales, tutoriales, etc.

Sin embargo y personalmente hablando, me gusta describir un blog como mi propio espacio en el internet. Una opinión que no está menos lejos de realidad, si tomas en cuenta que aquí tu eres el dueño y señor de todo cuanto pasa allí.

¿Pero, por qué crear un blog?

Hay muchas razones por lo que la gente (y también empresas) deciden crear un blog. A fin de cuenta, todos somos diferente, y como diría mi abuela, “cada cabeza es un mundo”. Pero en la mayoría de las veces lo hacemos por una las que siguientes:

  • Compartir tu historia. Un blog te permite tener voz y ser escuchado. Puedes compartir tu historia con el mundo a través del internet. De hecho, muchos blogueros utilizan los blogs como una especie diario donde escriben sobre sus experiencias diarias para que amigos, familiares y otras personas puedan ser parte de sus vidas.
  • Ganar dinero por internet. Esta es sin duda una de las principales razones por la que hoy día muchos se aventuran a crear un blog. Y es que los blogs pueden ser bastante lucrativos si se hacen correctamente. Incluso aquellos que están empezando o que solo le dedican unas pocas horas a la semana puede esperar obtener ganancias decentes, hacen las cosas como es debido.
  • Construir una comunidad. Por curioso que parezca, hacer bloging es también interactivo. Tu escribes una publicación o entrada y la gente puede comentar en ella. Esta es una buena manera de conectarte con personas que están interesadas en las mismas cosas que tú. Un blog te permite construir una comunidad donde puedes educar a tus lectores según tu experiencia, y también aprender de ellos.

Pero sea cual sea la razón por la que quieres crear un blog lo importante es empezar. Asi que dejos a un lado las teorías y entremos en materia.

Pasos para crear un blog

Existen ciertos pasos básicos importantes que necesitas conocer para crear un blog correctamente. Y en esta guía te comparto toda la información que necesitas para guiarte en el proceso.

Escoje un nicho

Sin duda este es uno de los pasos más importantes a considerar al momento de iniciar un blog. Y no es para menos. Después de todo, no puedes empezar a crear contenido si no sabes sobre qué quieres escribir.

Pero, ¿qué es un nicho? te estarás preguntado. Es pocas palabras, un nicho es un tema específico en el que se centrará tu blog. Este es la clave para determinar el público objetivo al que quieres llegar.

Por ejemplo, temas como moda, finanzas, tecnología, salud, etc., son nichos enormes y generales que puedes explorar y usar como punto de partida para encontrar un nicho único para ti.

Lo ideal es que escojas un nicho o una temática en lo que tienes experiencia o estas interesado en aprender más. Recuerda que sin interés no hay motivación. Si el tema te apasiona hará que la tarea de escribir sea menos pesada y más entretenida.

Pero, tampoco permitas que escoger un nicho sea algo que te paralice. Solo trata de escoger un tema que te sirva como punto de inicio para cubrir temas relacionados con la esa idea principal.

Por ejemplo, mi blog cubre temas sobre trabajo remoto, dinero por internet, etc., pero todos conectados a la idea principal de trabajar desde casa.

Así que sin importar el nicho que escojas, puedes tener la tranquilidad de saber que no estas obligado a escribir sobre un solo tema. Mas bien, el nicho te sirve como una guía para saber hacia dónde dirigirte sin perder el camino.

Decide un nombre para tu blog

Definir un nombre para tu blog no tiene que ser complicado. Lo ideal es que escojas un nombre que tenga algo de afinidad con la idea central o nicho que escogiste.

El nombre de un blog o sitio web también es conocido como nombre de dominio. Esta es la dirección web que las personas deberán escribir el el navegador para ir a tu blog.

Cuando escojas un nombre ten pendiente que este será tu marca personal (y también de tu blog). Por lo tanto, trata de escoger un nombre que te guste y te sientas como compartiéndolo con otros.

Trata de que sea un nombre corto y fácil de recordar (y escribir). Bueno, quizás no tan corto como la “X” de Elon Musk; pero tu entiendes la idea.

Evita incluir números o caracteres en tu nombre de dominio. Incluir números o caracteres puede confundir y hacer difícil que los usuarios puedan escribir tu nombre dominio.

Por último, verifica que ese nombre dominio está disponible y no es propiedad de otra persona. Para ello debes visitar el sitio de Namecheap.

Namecheap

¡Pero OJO! No compres el nombre de dominio allí, solo verifica que aún no está registrado. Mas adelante te digo como obtenerlo totalmente gratis.

Contrata un hosting

Como ya tienes un nicho y además elegiste un nombre para tu blog, es hora de entrar a la parte técnica pero no menos interesante de crear un blog. Lo primero que debes hacer es contratar un servicio de hosting.

Para ello, en este ejemplo vamos a utilizar el servicio hosting de Hostinger, específicamente. Esta es la empresa que uso para hospedar mis blogs por ser una de las mejores compañías de hosting de la actualidad y por su relación precio-calidad.

Hostinger

.

Hostinger no solo te ofrece precios super económicos, sino que además el servicio de hosting te incluye ancho de banda ilimitado, correo electrónico personalizado, también el «dominio» totalmente GRATIS. Por eso te advertir anteriormente de no comprar el dominio en Namecheap.

Además de eso Hostinger también te permite alojar hasta 100 sitios sitios webs dentro de un mismo servicio de hosting. De modo que si quieres crear uno o varios blogs más solo tienes comprar el nombre de dominio.

Si eres un aventurero como yo, pronto te darás cuenta que esto sin duda puede ser una gran ventaja.

Para contratar el servicio de hosting debes ir al sitio de Hostinger. Una vez allá elige el plan de tu preferencia. En mi caso yo elegí el plan Business porque es el que mejor se ajusta a mis necesidades.

Planes de Hostinger

Una vez que hallas completado el pago deveras establecer una contraseña para tu cuenta de Hostinger. Tan pronto lo hagas tendrás acceso a tu panel de cliente de Hostinger donde podrás configurar y reclamar el dominio para tu blog.

Después de esto, Hostinger te pedirá seguir unos cuantos pasos sencillos para terminar de registrar el dominio. Cuando termines la configuración, te aparecerá una ventana parecida a esta que ves más abajo. Este es tu panel de control de tu cuenta de cliente de Hostinger.

Panel Control Hostinger

Aquí podrás verificar que tus datos estan correcto y modificar lo que creas necesario. Si todo esta en orden entonces ya estas listo para instalar WordPress in empezar a crear tu página web.

Así que, sin perder más tiempo pasemos al próximo paso: instalación de WordPress

Instala WordPress

Como ya tienes tu servicio hosting configurado, la instalación de WordPress se hace sencilla y super rápido.

En el panel de control de Hostinger debes hacer clic en la pestaña de “Inicio” y te encontraras con la ventana que ves aquí debajo.

WordPress instalar

Este es el panel de control de mi cuenta Hostinger y como puedes ver yo tengo 3 sitios blogs hospedados con Hostinger. Todos dentro de un mismo hosting.

Cuando estes en esta ventana, has clic en el botón amarillo donde dice “Configurar”. A continuación, Hostinger te presentara una serie de opciones a elegir para iniciar la instalación de WordPress y la configuración de tu blog.

Tomate tu tiempo y elige las opciones que mejor se apeguen a tus planes o a tu conveniencia.

Recuerda que WordPress es una plataforma totalmente gratis. Así que no te preocupes si cometes algún error en el proceso. Puedes reinstalar WordPress cuantas veces te sea necesario.

Elige un tema o plantilla

Si ya terminaste de instalar WordPress deberías poder ver la siguiente ventana de aquí debajo. Este es el panel de control de WordPress desde donde podrás empezar a construir y hacer todos los cabios que desees en tu blog.

En la barra lateral izquierda del panel puedes ver todas las opciones disponibles de WordPress.

Panel de control WordPress

El panel de control de WordPress es precisamente donde podrás elegir el “Tema” o “Plantilla” para diseñar y lograr que tu blog se vea como tú quieres.

El panel de control de WordPress es precisamente donde podrás elegir un “Tema” o “Plantilla” para diseñar y lograr que tu blog se vea como tú quieres.

Pero, ¿Qué es un tema de blog? me preguntas. En WordPress, los diseños de blogs se conocen como «temas» o “plantillas”. Basicamente, los temas son la estructura o base sobre la cual vas a construir tu blog de WordPress. Estos son lo que te permiten definir y modificar la apariencia de tu blog.

Para elegir o cambiar de tema (pero de conversación) debes hacer clic en Apariencia –> Temas. Allí veras tres temas gratuitos de WordPress ya instalados en tu blog: Twenty Seventeen, Twenty Sixteen, etc.

Estos son temas bien diseñados y de apariencia limpia que pueden funcionar para casi cualquier tipo de blog.

Pero, si quieres cambiar o explorar otros temas, puedes hacer clic en la casilla con el signo de + tal como se muestro en la imagen.

Añadir tema

Aquí encontrarás cientos de temas gratis de WordPress los cuales puedes cambiar y modificar cada vez que así lo desees.

Si no sabes cual elegir aquí te dejo una tabla con 5 de los temas más populares de la actualidad.

Tema / PlantillaOpción de uso
Hello ElementorGratis
OceanWPGratis / pago
AstraGratis / pago
NeveGratis / pago
DiviGratis / pago

Crea contenido

Ahora que tu blog está en funcionamiento y además personalizado, es hora de que pongas manos a la obra y empieces a crear contenido (de calidad).

El contenido es en esencia el elemento más importante de crear un blog. Y es que, independientemente de que tan atractivo y personalizado se vea un blog, este no será de utilidad sino tiene un contenido que ofrecer a los usuarios.

Escribir y publicar contenido en tu blog es efectivamente lo que te convierte en un bloguero o bloguera. Así que, disfruta el momento y bienvenido al mundo del blogging.

Lo ideal es que escribas tú mismo el contenido para tu blog. Pero si te cuesta trabajo hacerlo o se te enredan las ideas en la cabeza (a mi pasa), puedes utilizar alguna herramienta de inteligencia artificial (IA) que te auxilie con la tarea. ¿Por qué no? Hoy día todos lo hacen. Personalmente utilizo SEOWriting.ai para crear parte del contenido que publico en algunos de mis proyectos en línea.

SeoWritingAI

Sin embargo, cuando utilices herramientas de AI para redactar tus artículos, asegúrate de SIEMPRE revisar, editar y «darle un toque personal» a este contenido antes de publicarlo en tu blog.

Recuerda que estas compitiendo contra una comunidad de creadores por la atención de un publico especifico. Así que, ya sea que lo escribas tú mismo o utilices herramientas de IA, lo importante es tratar de ofrecer un contenido único, interesante y de calidad. Si bien tu blog es único en su propio derecho, ofrecer un contenido de calidad es lo que hará la gran diferencia y te separará a ti de los demás.

Como crear tu primera entrada

Por lo general los artículos que publicas en tu blog o sitio web se conocen como “entrada” o publicaciones.

Para crear una “entrada” ve al menú de la izquierda del panel y has clic en Entradas –>Añadir una nueva entrada.

Añadir entrada

Veras que ya existe una entrada, “¡Hola mundo!”, creada por defecto. Puedes eliminarla, no la necesitas. Para ello coloca el puntero sobre la entrada y has clic en “Enviar a la papelera”. ¡Y, Listo!

Eliminar entrada

Para crear una nueva entrada y empezar a escribir da un clic en “Anadir una nueva entrada” tal como puedes ver en la imagen que sigue.

Añadir nueva entrada

Ahora estás en la pantalla del editor de publicaciones de WordPress. Aquí es donde vas a escribir y desarrollar cada uno de los artículos que publicaras en tu blog.

Editor de WordPress

Una vez que haya terminado de escribir tu artículo, simplemente has clic en el botón «Publicar» en la esquina superior derecha de tu pantalla, ¡y … ta-dan! Has publicado tu primer artículo en tu blog.

Aprende SEO

Como tu blog ya está en funcionamiento y además tienes unas cuantas entradas publicadas, es tiempo que conozca algo sobre SEO y como utilizarlo para mejorar tu posicionamiento.

SEO es un acrónimo del idioma inglés para “Search Engine Optimization” que traducido seria “Optimización de motores de búsqueda”.

Se trata de un conjunto de técnicas y estrategias de optimación que se aplican a un sitio web para que este aparezca orgánicamente en los motores de búsqueda de internet como Google, Yahoo, etc.

Conocer y aplicar buenas prácticas SEO te ayudara atraer mayor tráfico de usuarios a tu blog y además lograr mejor posicionamiento dentro de estos motores de búsqueda.

No te voy a mentir, el SEO es un campo enorme y profundo, pero super importante para lograr tener éxito haciendo blogging. Es algo que sin duda no debes obviar ni pasar por alto.

La buena notica es que existen muchas herramientas para blog disponibles que te puedes utilizar para optimizar tu blog y mejorar tu posicionamiento SEO. Algunas de esas herramientas incluyen las siguientes:

  • SEMrush: es una herramienta muy utilizada para el análisis de SEO que proporciona datos extremadamente relevantes. Puedes utilizarla para encontrar palabras claves, investigar tráfico, rastrear el ranking de tu sitio, etc.
  • Ahrefs: además de ser super popular es considera una de las mejores herramienta SEO de la actualidad. Se trata de una plataforma muy completa que permite, entre otras cosas, analizar el tráfico de tu página web, investigar palabras clave, supervisar enlaces entrantes y salientes, etc
  • Rank Math: es un excelente plugin de WordPress que te permite analizar diferentes configuraciones de tu blog y recomienda cambios en tu contenido que pueden ayudarte a optimizar y mejorar tu posicionamiento. Yo personalmente lo uso en todos mis blogs
  • Yoast SEO: Este es otro poderoso plugin de WordPress con funciones muy similares a la de Rank Math. Ambos plugins se pueden usar totalmente gratis, pero prefiero Rank Math porque la versión gratis ofrece muchas más opciones que Yoast SEO. Además, el plan pago es también más barato.
  • Google Trends: como su nombre lo indica es una herramienta de Google gratis, la cual reúne una gigantesca base de datos, a partir de su propio motor de búsqueda. Este te muestra cuáles son los temas buscados y su popularidad en un periodo determinado y en un lugar específico, e incluso en determinada plataforma.

Mientras más temprano comieses a implementar SEO en tu blog, más rápido empezaras a ver los resultados de tu contenido.

Sácale provecho a las redes sociales

Si quieres darte a conocer y llevar tu blog a otro nivel puede que utililizar las redes sociales sea la solución. Las redes puede ayudar enormemente en el éxito de tu blog.

Ponte a pensar en los miles de millones de personas que diariamente utilizamos las redes (claro que me estoy incluyendo). Y además el tiempo que nos pasamos en ellas.

Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest, Instagram, etc., son todas excelentes canales que puedes utilizar para promover tu contenido y atraer más tráfico a tu blog.

De hecho, yo he descubierto que cuando promociono y comparto alguna de mis entradas en las redes sociales, Pinterest específicamente, Google la rastrea e indexa más rápido.

Pero lo mejor de las redes sociales es que no siempre es necesario crear contenido nuevo. Todo lo que tienes que hacer es tomar una parte del contenido que quieres dar a conocer y hacer algunas modificaciones según la plataforma que vas a utilizar.

¡OJO! Asegúrate de «SIEMPRE» incluir el enlace de tu blog o de la entrada en cuestión, de manera que si alguien quiere obtener más información o visitar tu blog sepa como hacerlo.

Ahora bien, yo sé por experiencia propia que crear contendido para tu blog y además utilizar las redes sociales puede ser abrumador. Así que te recomiendo comenzar con una plataforma a la vez y no tratar de abarcar todas al mismo tiempo. Es mucho trabajo y puede que termines agotado.

Crea una lista de correo electrónicos

Crear una lista de correos electrónicos de las personas que visitan tu blog es una estrategia que muchos blogueros olvidan implementar.

Una lista de emails es super importante porque puedes usarla como una herramienta para crecer tu blog y lograr que las personas regresen. Además de esto, esta te permite crear una conexión directa con tus suscriptores.

Por ejemplo, puedes usar tu lista para informar a tus lectores cada vez que publiques contenido nuevo o actualices tu blog. Y porque no, también puedes incluir o promocionar algún producto que consideres sea de interés para ese público.

Pero lo más interesante de una lista de corres electrónicos es que, aquí tú eres el dueño de ese tráfico y no estas a merced de los cambios hormonales en los algoritmos de Google, o de otros buscadores.

Puede que inicialmente no veas una lista de emails como algo necesario, pero a según vallas creciendo y aprendiendo mas sobre blogging veras que es algo que te puede traer mucho beneficio.

Existen muchas aplicaciones que puedes utilizar para crear una lista de correos electrónicos. En lo personal, yo utilizo MailerLite. Esta ofrece un plan gratuito para 1,000 suscriptores y hasta 12, 000 envíos de correo electrónico por mes. Más que suficiente para empezar, en mi opinión.

Aquí debajo te dejo una tabla con detalles resumidos sobre otras aplicaciones o herramientas que puedes usar para construir tu lisa de emails.

HerramientaPlan gratis
Convertkit
Mailchimp
Brevo
GetResponse30 días
MailerLiteNo

Monetiza tu blog

Después que has puesto tanto “tiempo y esfuerzo” en crear tu blog y ofrecer contenido de calidad, es justo de que también consigas algún beneficio.

Los blogs tienen el potencial de ser extremadamente lucrativos, siempre y cuando hagas las cosas correctamente.

Una vez que estes establecido y que tu blog este generando tráfico constante veras que hacer dinero se hará fácil. Claro está que, llegar a este punto toma tiempo, pero la recompensa es casi segura.

Existen muchos métodos y plataformas que puedes utilizar para monetizar tu contenido. Por ejemplo, puedes monetizar tu blog colocando anuncios utilizando Google AdSense o cualquier otra plataforma similar.

El marketing de afiliados es también otra excelente opción para monetizar tu contenido. Te recomiendo leer mi entrada de marketing de afiliados donde te explico todo sobre el tema y como hacer dinero promocionando productos de afiliados.

Pero independientemente del método o la plataforma de monetización que escojas, puedes estar seguro que siempre habrá forma de hacer dinero con tu blog.

¡Empieza ya!

Si de veras estas interesando en crear tu propio blog, ahora es el mejor momento para hacerlo. No te preocupes por saber todo o hacerlo perfecto desde el primer día. Mas bien preocúpate por aprender un paso a la vez y empieza a crecer.

Espero que esta guía sobre cómo crear un blog te haya sido de utilidad. Si quieres dejar un comentario o tienes alguna sugerencia para mi estoy aquí para leerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio