Marketing De Afiliados Como Funciona: Guía para Principiantes

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados o marketing de afiliación es una de las formas más sencilla de ganar dinero por internet. Aquí no necesitas crear o vender tus propios productos, o hacer una gran inversión para empezar.

Todo lo que necesitas es una computadora, acceso al internet y mucha motivación. Y si alguna vez has recomendado algo a alguien, entonces ya tienes la base para empezar. ¡Mejor aún! En esta guía básica para principiantes aprenderás no solo sobre que es el marketing de afiliados y cómo funciona, pero también como ganar dinero a través del mismo.

Marketing de Afiliados: ¿En Qué Consiste?

En términos simples, el «marketing de afiliados» o marketing de afiliación es un modelo de negocio electrónico en el que tus ganas dinero por promover o recomendar productos o servicios de otras empresas.

Es similar a ser un vendedor que gana por comisión, excepto que tu no trabajas para la empresa. Mas bien, ganas dinero por enviar clientes a una empresa (en línea). Sin duda uno de los mejores métodos para ganar dinero por internet sin salir de casa.

Cuando alguien compra un producto través de tu enlace de afiliado, tu recibes una comisión. Estas comisiones suelen ser un porcentaje del precio de venta o una cantidad fija. Eso dependerá del el programa o plataforma de afiliados que escojas.

La imagen que ves aquí es un típico ejemplo de un enlace de Temu. Si el lector hace clic en el enlace y hace una compra, el afiliado se lleva un porcentaje del costo de la misma.

Escritorio de Computadora

Basicamente, así de sencillo funciona el marketing de afiliados. Tú ayudas a una empresa a promocionar sus productos para que se vendan, y a cambio tú te ganas una comisión o un porcentaje de su precio.

¿Porque el Marketing de Afiliados?

Existen muchas razones por la que podrías considerar hacer marketing de afiliación. Pero para ser más concreto te puedo citar tres que en mi opinión son más que suficiente para empezar.

  • Bajo costo y bajo riesgo. Crear por ejemplo una tienda física o quizás en línea conlleva riesgos y costos iniciales considerables. Con el marketing de afiliados, en cambio, todo lo que necesitas es un sitio web. Si no funciona, sólo habrás perdido algo de tiempo y un poco de dinero.
  • Potencial de crecimiento. Puedes expandir tu negocio de marketing de afiliados tanto como quieras. Por ejemplo, puedes agregar nuevos productos a tu contenido, aunque ya este generando ingresos con otros productos de afiliación. Además, puedes registrarte a uno o varios programas de afiliados diferente para aumentar tus ingresos.
  • Una fuente de ingresos recurrentes. Una vez que hallas creado la base para mantener el tráfico en tu blog, lo demás vendrá con mucha más facilidad. Tus enlaces únicos te seguirán generando ingresos recurrentes, siempre y cuando los mantenga visibles en su sitio.

Tipos de Pago en Marketing de Afiliados

Muchas empresas y programas de afiliados utilizan diferentes dinámicas de afiliación, así como también distintos modelos de pagos o remuneración.

Como afiliado puedes recibir pagos de varias formas, según el programa o empresa que escojas. Los principales métodos de pago en el marketing de afiliados incluyen:

  • Pago por venta (PPS): en este modelo, recibes una comisión cada vez que se genera una venta a través de tu enlace de afiliado. Este es de hecho el método de pago más común utilizado en el marketing de afiliados.
  • Pago por cliente potencial (PPL): el afiliado recibe un pago cuando un usuario completa una determinada acción. Por ejemplo, iniciar una prueba gratuita, realizar una compra, completar un formulario con información de contacto, etc.
  • Pago por clic (PPC): ganas comisiones en función del tráfico que logres llevar al sitio del comerciante. Cuantos más usuarios hagan clic en tu enlace de afiliado, mayor será el pago.

¿Qué canales o medios digitales usar para marketing de afiliados?

Existen varios canales o medios digitales que puedes utilizar para ganar dinero haciendo marketing de afiliado. Los canales más populares incluyen las redes sociales, un sitio web o blog, un canal de YouTube, una lista de emails, entre otros.

Un blog o sitio web sin embargo, es el medio más habitual para hacer marketing de afiliación. Y por tanto en este articulo te voy hablar de cómo hacer marketing de afiliados con blog, específicamente.

A continuación, te presento los pasos básicos que necesitas saber para emprender tu aventura en el marketing de afiliados (y hacer dinero como afiliado, claro está).

Marketing de Afiliados ¿Cómo empezar?

1. Elije un nicho

EL primer paso es elegir un nicho o una temática sobre qué quieres hablar y eventualmente recomendar productos.

La elección de un nicho adecuado es fundamental y de suma importancia para lograr tener éxito en el marketing de afiliados.

Con esto en mente podrás enfocare en un público específico y crear contenido que sea de interés para dicho público.

Cuando digo “nicho adecuado” me refiero a que el mismo debe ser apto para recomendar productos y general ingresos a través del marketing de afiliados. Hay nichos muy buenos para hacer marketing de afiliación; otros, no tanto.

Por ejemplo, el primer sitio web que inicie trata sobre “definiciones de jergas” del idioma Inglés. No me sirve para hacer marketing de afiliación porque no conozco productos que sean de necesidad o que pueda resolver un problema a ese público. En este caso tengo la opción de monetizar ese contenido desplegando anuncios.

Pero si tu aún no has elegido el tuyo, aquí de dejo una lista con 10 de los nichos más populares para hacer marketing de afiliados.

FinanzasMascotas
TecnologíaJardinería
Belleza y cuidado de la pielViajes
EducaciónModa
Hobbies (Pasatiempos)Crianza de los hijos

Claro que estos son nichos enormes y además muy genéricos. Lo ideal es que escojas y te enfoques en un nicho más pequeño y específico dentro de uno de esos nichos.

Por ejemplo, dentro del nicho de Finanzas puedes enforcarte en la “Criptomonedas”, “finanzas personales”, o en cualquier otro tema que sea de tu interés.

2. Crea un blog o sitio web

Una vez que sepas sobre qué quieres crear contenido, el siguiente paso es crear un blog o sitio web. Esta será la plataforma que utilizaras para ofrecer y compartir el contenido relacionado con el nicho de tu elección.

Si aun no has creado tu blog, te recomiendo leer esta guía donde te explico cómo crear un blog paso a paso, aunque no tengas experiencia.

Tener un sitio web bien construido y optimizado para los motores de búsqueda es indispensable para tener buenos resultados como promotor afiliado.

Lo ideal es que tu blog genere la mayor cantidad de tráfico posible porque así tendrás más oportunidades de ganar dinero.

El contenido que publicas aquí será la base o la plataforma que utilizaras para recomendar productos e insertar tus enlaces de afiliado.

¿Dónde conseguir los enlaces de afiliado? te estarás preguntado. No te preocupes, aquí tienes la respuesta.

3. Afíliate a una plataforma de afiliación

Las plataformas de afiliación son empresas o entidades que ofrecen una enorme base de datos de empresas y productos donde te puedes afiliar y elegir lo que quieres promocionar.

Aquí podrás encontrar todo tipo de productos y/o servicios para promover en tu blog, sin importar el nicho que escoja.

Estas plataformas son las que se encargan entre otras cosas, de generar los enlaces únicos y rastreables que te identifican a ti como afiliado.

Básicamente existen dos tipos de plataformas de afiliación: las redes de afiliados y los programas de afiliados.  

Las redes de afiliados, son empresas intermediarias que tienen como finalidad conectar a vendedores con anunciantes o promotores de productos de afiliación.

Los programas de afiliados, por otro lado, son plataformas diseñadas y ofrecidas directamente por la empresa que vende el producto. Amazon Associates por ejemplo, es un programa de afiliados porque puedes afiliarte directamente visitando Amazon.

Sin embargo, la idea es la misma en ambos casos. Te afilias a una plataforma, recomiendas un producto, y cuando se genera una venta ganas una comisión.

 Aquí te dejo 6 de las plataformas más grandes y populares de la actualidad a las que puedes unirte como afiliado y encontrar productos para recomendar a tu audiencia.

Amazon

Amazon Afiliados

Amazon es la red de afiliados más grande para promocionar productos físicos o de consumo. Puedes utilizar el programa Amazon Associates para crear un enlace de afiliado personalizado para cualquier artículo que se vende allí.

Temu

Escritorio de Temu

Fundada en 2022, TEMU es una excelente opción tanto para afiliados experimentados como para principiantes. Como es una empresa nueva, está busca constantemente nuevos afiliados que se unan a su programa de afiliados Temu. Lo mejor de todo es que es muy fácil de unirse al programa. Así que no dejes pasar esta oportunidad. ¡Te lo recomiendo

Temu es un mercado en línea que recientemente ha causado sensación en la industria del comercio electrónico. 

ClickBank

ClickBank

ClickBank, a diferencia de Amazon se enfoca principalmente en ofrecer productos digitales e infoproductos. Es ideal para aquellos que crea contenidos sobre aplicaciones o membresía de productos en línea.

ShareASale

ShareASale

Esta es una plataforma que ha estado ganando popularidad en los últimos anos. La plataforma es muy sencilla de usar y está diseñada principalmente para personas interesadas en recomendar productos físicos a su audiencia.

Hotmart

Hotmart afiliados

Hotmart es una plataforma digital que se enfoca en la distribución y venta de productos digitales como cursos en línea, ebooks, software, membresías, etc. Esta es ideal para aquellos que quieren promover cursos y tutoriales a su audiencia. Especialmente dirigida a público de habla hispana y portugués.

CJ Afiliado

CJ Afiliado

Anteriormente conocida como Commission Junction, es una de las redes de afiliados más antiguas que existen. Esta plataforma se especializa en grandes marcas, así como en proveedores pequeños de productos y servicios.

Impact

Impact

Esta otra excelente red de afiliados a pesar de no ser tan antigua como ClickBank y ShareASale. Allí encontrarás una gran gama de productos y aplicaciones digitales, empresas de hosting, etc.

En la mayoría de estas plataformas tan solo deberás completar tu perfil, introducir tus datos bancarios, indicar tu página web y esperar a que aprueben tu cuenta.

4. Escoge productos para promocionar

Si ya construiste tu blog y además sabes a que plataforma de afiliado te quieres afiliar (si es que aún no lo has hecho), elegir productos para recomendar a tu audiencia debería ser fácil. Lo recomendable es elegir productos que se ajusten a tu nicho y se relacionen con el contenido.

Es importante que escojas productos que «estén relacionados con tu contenido escrito» y que presente una solución para algún problema que hayas mencionado en dicho artículo (entrada).

Además, debes asegúrate que esos productos tengan buena reputación y que sean de confianza. Eso incrementara la posibilidad de que los usuarios regresen a tu blog y eventualmente realicen otra compra.

5. Crea contenido de calidad

Sin duda, el contenido es clave para el éxito del marketing de afiliados. Necesitas crear contenido valioso y atractivo que atraiga a tu audiencia objetivo y los mantenga interesados.

Aquí un consejo que te puedo dar es «no enfoncarte» en escribir tus artículos (entradas) unicamente con la intención de promover o anunciar productos. Mas bien trata de ofrecer soluciones a tu público compartiendo tanta información como puedas sobre un tema en particular.

Si se te hace difícil escribir los artículos tú mismo, puedes utilizar alguna herramienta de Inteligencia artificial que te ayude con la tarea.

SeoWritingAI

Por ejemplo, en ocasiones yo utilizo SEOWriting.AI para crear algunos de mis artículos. SEOWriting.AI es una poderosa herramienta digital que crea contenido de alta calidad y además optimizado para los motores de búsqueda. ¡Eso sí! Asegúrate SIEMPRE revisar y darle un toque personal a estos artículos antes de publicarlos en tu blog.

Cuando la información que ofreces brinda valor, construirás autoridad y confianza, lo que aumentará las posibilidades de que los usuarios hagan clic en tus enlaces de afiliado y realicen una compra.

Recuerda que tu audiencia son personas como tú y como yo en búsqueda de información sobre un tema en particular, y con la posible intención de comprar un producto. Como afiliado, tu trabajo es ayudar esa udiencia a descubrir el producto adecuado para sus necesidades.

Mientras más útil y relevante sea tu contenido, mayores serán las posibilidades de generar ingresos a través del marketing de afiliados.

6. Incluye tus enlaces de afiliados

Cuando escribas artículos para tu blog, asegúrate de insertar tus enlaces de afiliado. Estos enlaces los optines en las plataformas de afiliación que te mencione anteriormente.

Trata de incluir tus enlaces de afiliado de forma natural y relevante dentro de tu contenido. No los fuerces, utilízalos para recomendar productos que realmente ayuden a tu audiencia a resolver sus problemas o necesidades.

«No le des la impresión a los lectores que están aquí solo para hacer clic en tus enlaces de afiliados.»

Evita sobrecargar tus escritos o incluir enlaces que no están relacionado con el tema. Por ejemplo, si tu artículo trata sobre “Los 5 mejores hoteles en Dubái”, incluye los enlaces de esos hoteles y de esa localidad en específico.

7. Optimiza tu blog para SEO

SEO es un acrónimo del idioma inglés para “Search Engine Optimization” que traducido seria “Optimización para motores de búsqueda.” Se trata de un conjunto de estrategias y técnicas necesarias para lograr que tu contenido aparezca orgánicamente en buscadores de Internet como Google, Yahoo, Bing, etc.

Tener conocimientos básicos sobre «posicionamiento SEO» y saber aplicarlo es algo que no puedes pasar por alto.

Cuando optimizas tu blog para SEO correctamente, además de aparecer en los motores de búsqueda este también empezara a posicionarse mejor en relación con otros sitios.

Mientras más alta sea tu posición, mejores oportunidades tendrás de llegar a más usuarios y generar más ingresos de afiliación.

Lo mejor de todo es que existen muchas aplicaciones y herramientas que puedes utilizar para ayudarte hacer SEO y mejorar el rendimiento de tu blog.

Entre ellas están Yoast y Rank Math. Ambas herramientas vienen en forma de “plugin” las cuales puedes conectar a tu blog de WordPress, totalmente gratis.

Yo he utilizado ambas, pero te recomiendo Rank Math porque el plan gratis te incluye opciones más que suficientes para empezar un blog. Además, si deseas obtener un plan pago, el precio también es mucho más bajo en comparación con Yoast.

YouTube por otro lado, cuenta con un montón de canales y tutoriales que tratan puntos básicos sobre SEO. Sólo tienes que rebuscar bien y de seguro encontraras algunos videos bien documentados.

8. Hazte sentir en las redes sociales

No le dejes todo el trabajo a Google. Las redes sociales son una excelente herramienta que puedes utilizar para conseguir atraer más tráfico a tu blog o sitio web. Esta es una estrategia que en ocasiones muchas personas olvidan implementar.

Facebook e Instagram son sin duda excelentes opciones para promover tu blog y tener buenos resultados haciendo marketing de afiliados.

Lo mejor de las redes sociales es que en la mayoría de los casos, no necesitas crear contenido nuevo para para promover tu blog. Basta con tomar una pequeña parte de alguna de tus entradas y subirlo en tus redes.

Asegúrate de añadir imágenes de calidad o llamativas, pero sobre todo «no olvides incluir el enlace de la entrada” de donde sacaste el corte. De este modo si alguien quiere obtener más información sepa cómo llegar allí.

9. Crea una lista de correos electrónicos

Crear una lista de correo electrónico es una poderosa herramienta que puedes utilizar para incrementar significativamente tus ingresos de afiliados.

Una lista de emails o correos electrónicos te permite mantener una conexión directa y personalizada con tus lectores o seguidores.

Puedes usarla para informarles sobre contenido nuevo y hacer que vuelvan a tu sitio para obtener más información. Con esto podrás genera más clics de afiliados y también generar más ingresos.

Uno de los mayores beneficios que tiene una lista de correos electrónicos es que tu eres el dueño de ese público y puedes manipularlo a tu manera. Aquí no estás sujeto a los repentinos cambios hormonales de los algoritmos o las políticas de Google, o de otras plataformas.

Mantenerte en contacto con tu publico objetivo ofreciéndole información y contenido útil a través de tu lista, creara un lazo de confianza y te verán como una autoridad en tu nicho.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es un modelo de negocio fácil de escalar y de bajo riesgo que te permite ganar dinero en línea mediante la creación de contenido promocional. Puedes empezar con un presupuesto mínimo y poco conocimientos técnicos.

¿Puedo ganar dinero en marketing de afiliados como principiante?

Sí, es posible ganar dinero con el marketing de afiliación aun si eres un principiante. Solo asegúrate de elegir el nicho correcto en el que comprendas el producto y la audiencia. Luego, crea contenido relevante y de calidad que ayude a educar a la audiencia y promocionar sus productos afiliados.

¿Cuánto dinero puedo ganar haciendo marketing de afiliados?

Esta es una pregunta difícil de responder porque lamentablemente no existe una fórmala exacta que podamos aplicar. Distintas personas tienen resultados diferentes aun dentro de un mismo. Pero digamos que eso va a depender de cuantas ganas le pongas y que tanto conocimiento logres acumular en el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio